Técnicas de Lectura



Existen diferentes técnicas de lectura que nos ayudan a mejorar nuestro nivel de rapidez y comprensión de lectura. Dependiendo del tipo de aprendizaje habrá una que nos funcionará más que otra, aquí te las dejo:
1.    LECTURA SECUENCIAL
Este tipo de lectura es quizá la más común ya que se acopla al ritmo individual de cada lector. Se trata de leer un texto de principio a fin sin repeticiones u omisiones de palabras. Esta técnica se beneficia con la repetición de la práctica de lectura y es una estrategia básica para todo lector, necesaria antes de entrar a técnicas más avanzadas.
2.    PHOTO READING
Esta técnica creada por Paul Scheele, consiste en realizar una mirada general de la hoja a leer, de esta forma se identifican algunas palabras, textos y párrafos, este ejercicio se repite a través de varias hojas y los ojos van captando el contenido para obtener una idea general de la lectura.
3.    LECTURA DIAGONAL
Esta técnica está basada en obtener información concreta sobre el texto a través de leer los títulos, primera frase del párrafo, palabras acentuadas y en general, los términos importantes dentro de la lectura, se le llama lectura diagonal ya que los ojos viajan de la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha realizando un movimiento diagonal.
4.    LECTURA INTENSIVA
Consiste en realizar una lectura completa del texto y posteriormente analizar las intenciones del autor, esto se logra a través de una lectura desinteresada y sin realizar conexiones con los protagonistas y simplemente se enfoca en analizar el contenido.
5.    LECTURA INTENSIVA
La última técnica de lectura consiste en la selección puntual de párrafos o capítulos dentro de una lectura para sintetizar el tiempo que se le dedica.
¿cuál te gustó más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario